Saltar al contenido
Osmosisinversa.info

¿Cómo es la calidad del agua de grifo en España?

Siempre se ha dicho que el agua del grifo en Madrid es buenísima y la de Barcelona muy mala, lo cual tiene bastante de cierto si nos referimos a su sabor o a la cantidad de cal. Pero más allá de eso, ¿cómo es la calidad del agua del grifo en España? ¿Cumple con los estándares de calidad de la Unión Europea?

En este artículo contamos todo lo que debes saber sobre la calidad del agua de grifo en España. ¡Sigue leyendo!

embalse agua españa panta de sau

¿Se puede beber el agua del grifo en España?

Gran parte de los turistas que visitaban España en las décadas de los 60, 70 y 80, preferían beber agua embotellada debido a la calidad del agua de grifo en España. Este comportamiento también lo adoptaron algunos españoles conforme se fue incrementando el poder adquisitivo de las familias.

No obstante, las cosas hasta día de hoy han cambiado y la calidad del agua ya no es la misma. Hay que destacar que el 99,5% del agua del país cumple con los estándares de calidad que ha establecido la Unión Europea y que, por lo tanto, es apta para el consumo humano. Aun así, muchas personas prefieren consumir agua embotellada, ya sea para evitar el mal sabor del agua de algunas ciudades como para evitar posibles contaminantes y bacterias presentes en el agua.

La calidad del agua de grifo en España

La calidad del agua de grifo en España, antes de que ésta comenzara a formar parte de la Unión Europea en 1986, dejaba mucho que desear en algunos lugares del país. Algunas localidades costeras como Valencia, Málaga, Alicante, Cádiz y Barcelona no disponían de buenos sistemas de filtrado, ni de tratamientos para garantizar que el agua fuera apta para el consumo humano.

Desde entonces el agua de grifo ha mejorado su calidad notablemente, pero su sabor sigue variando según la zona de España, lo que ha hecho que haya personas que sigan prefiriendo comprar agua embotellada.

mapa calidad agua españa

Ciudades de España con la mejor agua de grifo

La mejor agua de grifo de España está en Burgos. A esta localidad le siguen San Sebastián y Las Palmas de Gran Canarias.

El agua de Burgos se caracteriza por su baja presencia de minerales y por no contener cal;  la de San Sebastián por tener una mineralización muy ligera, mientras que Las Palmas por la múltiple procedencia de agua.

Ciudades de España con la peor agua de grifo

Teniendo en cuenta algunos aspectos como las características de origen, calidad higiénica y posibles agentes contaminantes, las ciudades españolas que tienen la calidad del agua de grifo más baja son Palma de Mallorca, Barcelona, Huelva y Ciudad Real, entre otras.

¿Quiénes se encargan de regular el agua potable en España?

El agua potable en España, ya sea la que proviene del suministro público u otras fuentes, debe cumplir con las normas que están establecidas en la Directiva de la UE (98/83/CE) de agua potable.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece directrices según los conocimientos más novedosos que permitan garantizar que se puede tomar agua del grifo en España. Esto sirve como base para que tanto la UE como España puedan establecer sus propias normas en este ámbito.

¿Puedo medir la calidad del agua de grifo en mi hogar?

Siempre existen posibilidades de que el agua de grifo de una vivienda esté contaminada debido a la existencia de tuberías viejas en el recinto o a causa de fugas. No obstante, siempre que tengas sospechas, puedes realizarle las pruebas necesarias al agua para asegurarte. Puedes medir la presencia de residuos sólidos disueltos en el agua con un medidor TDS, pero este no determina la potabilidad del agua.

Hay algunos laboratorios públicos y privados que se encargan de llevar a cabo un control de calidad del agua potable. Tienes la posibilidad de consultar la lista de los laboratorios en el sitio web del Ministerio, pero lo primero que debes hacer es solicitar un informe a tu compañía de agua.

osmosis inversa agua grifo

En la UE, todas las empresas de agua de los países que sean miembros, se encuentran en la obligación de ofrecer la información pública acerca de la calidad del agua. Los proveedores locales tienen que reportar las pruebas de laboratorio certificadas cada 6 meses.

Puedes consultar el Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (SINAC) para saber cuándo fue realizada la última prueba de la calidad del agua de grifo en el lugar donde vives, cuáles fueron los resultados y si el agua del grifo es potable.

Conclusión

La calidad del agua de grifo en España actualmente es muy buena, por lo que es apta para el consumo humano, a menos que la compañía de agua te alerte de que no es posible por algún tipo de contaminación. Esto puede llegar a pasar en edificios donde las tuberías son muy antiguas o en zonas donde el agua proviene de una fuente sin suficiente filtración.

Eso sí, que el agua sea potable no implica que no pueda tener presencia de bacterias, cal u otros contaminantes, que además de ser perjudiciales para el ser humano, hacen que el agua tenga peor sabor. Por ese motivo, es recomendable utilizar un equipo de ósmosis inversa que permita filtrar el agua del grifo y eliminar la mayor parte de sus contaminantes.

Resumen
▷ ¿Cómo es la calidad del agua del grifo en España?
Nombre del artículo
▷ ¿Cómo es la calidad del agua del grifo en España?
Descripción
¿Se puede beber el agua de grifo en España? ¿Qué zonas tienen el agua de mejor calidad? Te contamos todo sobre el agua en España.
Autor