Antiguamente, se usaba la combinación del agua y la arcilla para mejorar las propiedades de la piel e incluso como cicatrizante o anti-inflamatorio. Actualmente, este mismo barro se utiliza como filtro para obtener agua purificada.
En el siguiente artículo te explicamos todo acerca del filtro de barro para ósmosis inversa, desde su funcionamiento hasta sus ventajas.
Mostrar/Ocultar contenidos
¿Qué es un sistema de filtración de barro?
Este tipo de sistema de filtración es una invención brasileña que surgió en medio de la Segunda Guerra Mundial. En aquellos tiempos, era muy común usar el agua de ríos, pozo o fuentes para el consumo propio. Por esta razón, entre muchas otras, la población enfermaba tanto. Gracias a la invención de este “eco filtro” fabricado con arcilla, aserrín y plata coloidal, muchas familias pudieron tener acceso a agua potable.
La eficacia del filtro de barro se ha estudiado en diversos países y se ha llegado a muchas conclusiones que dicen que el filtrado de la arcilla es el más eficaz del mundo. En realidad no se trata de un complemento que se le puede añadir a los filtros de ósmosis inversa de tu equipo, sino que es un sistema de filtración por sí mismo. Se fabrica en diferentes tamaños que cambian según la capacidad de almacenaje de agua. No obstante, las propiedades y funcionalidades son las mismas.
Cuando la gente oye “filtro de barro” lo primero que suele pensar es que el agua debe de quedar turbia. Lo cierto es que no hay ningún riesgo de que el barro contamine el agua ya que en el proceso de fabricación de éste, el barro se cuece y se deja la suficientemente compacto para evitar que pase.
¿Cómo funciona un filtro de barro?
Concretamente la arcilla tiene la capacidad de atrapar las impurezas del agua (ya sean partículas sólidas o bacterias) a través de micro canales que crea en las paredes internas del filtro. Por otro lado, el aserrín es un material que funciona como el carbón activado y elimina el mal sabor y olor del agua para obtenerla lo más cristalina y pura posible. Por último, la plata coloidal asegura que el filtro de barro haga su trabajo de la forma más efectiva.
Este filtro funciona con ayuda de la gravedad, de arriba a abajo. Tiene dos compartimentos, el superior y el inferior, separados por una capa de arcilla microporosa y una vela. Para obtener agua pura, ésta pasa por cuatro etapas distintas:
- Etapa 1 o fase de entrada: En este momento, el agua entra en contacto con las paredes de arcilla filtrante con microporos, que tienen como objetivo retener las partículas solidas y las demás impurezas presentes en el agua. De hecho, es capaz de retener impurezas en suspensión de entre 1000 y 2000 veces más pequeñas que un grano de arena.
- Etapa 2: El agua pasa por la capa de arcilla microporsa, la vela y la plata coloidal para asegurar que está libre de bacterias y otros agentes contaminantes que puedan ser perjudiciales para la salud. En esta etapa el agua se esteriliza.
- Etapa 3: En la penúltima fase, el agua entra en contacto con el carbón activado para reducir y eliminar olores y sabores del agua, convirtiéndola en un líquido cristalino y apto para el consumo.
- Etapa 4: El agua queda almacenada y se mantiene a 4-6 grados inferior a la temperatura ambiente gracias a la porosidad del barro.
¿Cómo limpiar el filtro de barro?
Al igual que cualquier otro sistema de filtración, el filtro de barro necesita un mantenimiento correcto para conservar sus propiedades filtrantes. Al ser un producto 100% orgánico, con el uso pueden aparecer manchas blancas o verdes en el exterior de la arcilla. Tendemos a pensar que es moho, pero en realidad es un fenómeno llamado eflorescencia.
La eflorescencia es muy común en materiales porosos que están en constante contacto con la humedad y se forma por la acumulación de sales solubles que aparece en la superficie porosa de la arcilla. Solo tendrás que mantener una limpieza habitual del filtro de arcilla para prevenir que se formen nuevas capas de este tipo de hongos.
Para ello, es muy importante no usar jabones, detergentes u otros químicos que puedan dañar el barro. La mejor manera de hacerlo es usando una esponja mojada con agua. Debe de ser una esponja nueva que no hayas usado para limpiar cualquier otro objeto. También es recomendable lavar la vela del filtro con agua cada tres meses.
Ventajas de un sistema de filtración de barro
Los filtros de barro tienen grandes ventajas en comparación a otros tipos filtro. Las más destacadas son las siguientes:
- El agua siempre está fresca.
- Funciona como un sistema de filtración por sí solo, es decir, no necesitarás cambiarle filtros internos cada cierto tiempo.
- Esteriliza el agua y elimina cualquier olor o sabor que pueda tener.
- La plata coloidal elimina más del 99% de las bacterias o parásitos que puedan estar presentes en el agua.
- No necesidad electricidad para su funcionamiento.
- Al realizarse la filtración con materiales orgánicos, no dañas el medio ambiente. Es una inversión ecológica.
- Es fácil y barato mantenerlo y usarlo.
- Instalación muy sencilla.
- Le puede dar un toque rústico a la decoración de tu casa.
Conclusión
Si quieres tener agua purificada en tu casa sin necesidad de utilizar corriente eléctrica, el filtro de barro es ideal para ti. Además de tener un mantenimiento muy fácil y barato, tendrás un sistema de filtración de agua para toda la vida. ¡Es una inversión ecológica que hará bien al medio ambiente y a tu salud!